28 fevereiro, 2012

La publicidad, una plaga que bombardea a los usuarios

por Omar Pérez Salomón 




















El pasado 11 de febrero el líder de la Revolución Cubana, dialogó por espacio de nueve horas, con más de 100 intelectuales, escritores, pensadores y científicos cubanos y extranjeros.

Los temas fueron variados: el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas, la aparición de artefactos de guerra, la preservación del medio ambiente, la dominación cultural y la publicidad comercial.

Sobre esta última, Fidel refirió que es “una plaga que bombardea a los usuarios de los medios de comunicación en casi todo el mundo”.

Por su importancia en el debate de ideas, a continuación exponemos algunas ideas de Fidel sobre la publicidad comercial:


“Usted no ve a los medios masivos de divulgación en Cuba haciendo propaganda al juego, las drogas, o a la prostitución. Usted no ve la televisión en Cuba haciendo propaganda comercial. Cuando se hace una campaña, es una campaña a favor de la educación, a favor de la salud, la vacunación de los niños…

21-10-77. Conferencia de prensa ofrecida en el hotel Pegasus, Kingston, Jamaica

“¿Quiénes destruyen las culturas nacionales de otros pueblos a través del monopolio de los medios masivos y siembran el veneno del consumismo en todos los rincones de la Tierra? ¿Cómo juzgar el gasto de un millón de millones de dólares en publicidad comercial cada año, con los cuales podrían resolverse los principales problemas de educación, salud, falta de agua potable y techo, desempleo, hambre y desnutrición que azotan a miles de millones de personas en el mundo? ¿Se trata simplemente de un problema económico y no político y ético?

A pesar de los 800 millones de analfabetos que todavía existen, miles de millones de personas de una forma o de otra tienen acceso a determinadas informaciones y sufren a diario las calamidades del desempleo, pobreza, carencia de tierras, insalubridad, inseguridad; falta de escuelas, techos, condiciones higiénicas mínimas, autoestima y reconocimiento social. Hasta la propia publicidad comercial consumista exacerba la conciencia de sus propias carencias y desesperanzas.

14-2-2003. Discurso pronunciado en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana

“Nuestra televisión, radio y prensa no practican la publicidad comercial. Cualquier promoción está dirigida a cuestiones de salud, educación, cultura, educación física, deporte, recreación sana, defensa del medio ambiente; a la lucha contra las drogas, contra los accidentes u otros problemas de carácter social. Nuestros medios de difusión masiva educan, no envenenan ni enajenan. No se rinde culto ni se exaltan los valores de las podridas sociedades de consumo.

Se educa a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la protección del medio ambiente. Los medios masivos de difusión se emplean en la formación de una conciencia ecológica.

1-5-2003. Discurso pronunciado en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores efectuado en la Plaza de la Revolución, La Habana

“El sistema imperialista que hoy impera, hacia el que inevitablemente fue evolucionando la sociedad capitalista desarrollada, arribó ya a un orden económico global y neoliberal tan despiadadamente irracional e injusto, que es insostenible. Contra él los pueblos se rebelarán. Ya han comenzado a rebelarse. Son estúpidos los que afirman que esto es fruto de partidos, ideologías o agentes subversivos y desestabilizadores de Cuba y Venezuela. Entre otras cosas esta evolución trajo consigo, de forma igualmente inevitable dentro de las bases y normas que rigen el sistema imperante, las llamadas sociedades de consumo. En ellas, sus tendencias despilfarradoras e irresponsables han envenenado las mentes de gran número de personas en el mundo, las que en medio de una ignorancia política y económica generalizada son manipuladas por la publicidad comercial y política a través de los fabulosos medios masivos que la ciencia ha creado.

13-6-2004. Mensaje a la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo

“…. Mientras esto ocurre a los ojos del mundo, los gastos militares ascienden a un millón de millones de dólares cada año, solo comparable a otro gasto absurdo, el de la publicidad comercial, que también se eleva a un millón de millones. Cualquiera de los dos, bien invertido año tras año, sería más que suficiente para que todos los habitantes del planeta alcanzaran a vivir decorosamente ….

19-9-2005. Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva

“…. Claro, cómo van a seguir creyendo en las tonterías y las basuras que les cuentan todos los días, y se las quieren hacer creer a la fuerza mediante técnicas estudiadas, convirtiendo a los seres humanos en personas que actúen por reflejo, como los animales que actúan en los circos. Eso hacen con el millón de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad y no en educación, como puede hacer, por ejemplo, nuestro país, y lo hace hoy: cada vez existen en él más medios masivos, cada vez más televisoras, y más del 60% del tiempo de las emisiones están dedicadas a la educación y sin publicidad comercial. Por eso es muy malo para el imperio hablar con Cuba, con los cubanos.

3-2-2006. Discurso pronunciado en el acto de entrega del Premio Internacional “José Martí”, de la UNESCO, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la Plaza de la Revolución

“No es fácil la tarea de los cuadros en un mundo donde la incitación al consumismo es permanente a través de todos los medios radiales, televisivos, electrónicos y escritos, y los métodos de seducir al ser humano son extraídos de laboratorios y centros de investigación. Obsérvese lo que ocurre con lo que se ha dado en llamar publicidad, por la que los consumidores pagan más de un millón de millones cada año. Se repiten tanto los anuncios comerciales, que desesperan por su banalidad a casi todas las personas”.

19-9-2008. Reflexiones del compañero Fidel. Los vicios y las virtudes

Um comentário:

  1. Gracias por la labor de extracción de afirmaciones tan rotundas y necesarias. No obstante, el problema del gasto publicitario es acaso menor en función del tratamiento que haga cada corporación: los hay directamente malévolos, los mayoritariamente interesados y, los pocos, que alían su imagen de marca con valores no repudiables. No obstante, es para un estudio más extenso y sosegado. Abrazos fraternos.

    http://casaquerida.com/2012/02/28/wertguenza-de-ser-ciudadano-de-la-marca-espana/

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