22 outubro, 2011

Espanha: Igreja roubou 300.000 crianças em 30 anos


Roda dos Expostos


Não é novidade que pelos hospitais passam adoções ilegais, aquelas não registradas nos cartórios como tal. Tampouco  é novo o fato da igreja católica 'aconselhar' famílias com poucas condições econômicas a dar seus filhos para outras criarem e fazer a intermediação. Durante mais de 300 anos nos conventos brasileiros a "roda dos expostos" - onde famílias ou mães colocavam crianças recém nascidas para que a igreja 'encaminhasse' - eram corriqueiras.

Pode-se discutir a legislação, a falta de pessoal no judiciário para encaminhamento e outra série de meandros que fazem com que o mecanismo da adoção 'direta' seja usado desde sempre, aqui e acolá. De um lado orfanatos lotados e, de outro, filas imensas de famílias que querem adotar crianças e não conseguem, por que não passam na avaliação legal e por outras razões que só o imenso preconceito cultural que carregamos pode explicar. 


O que sim é novidade, é a comprovação de que a Igreja espanhola (afinal lá é 'primeiro mundo'), em "caridade",  durante recentes 30 anos , intermediou o roubo de aproximadamente 300.000 crianças de pessoas de baixa renda e as deu a famílias com 'mais condições', dizendo aos pais legítimos que seus filhos estavam mortos e impedindo a mãe de ver a criança supostamente natimorta. Enterros foram forjados e, anos depois as tumbas abertas revelaram animais, adultos, ou mesmo o nada. 
      
Assunto um tanto pesado para um sábado, mas uma boa reflexão para quem ainda acha que os países lá de cima são melhores ou - argh - 'civilizados'.
              
Além dos links da legenda e roda dos expostos, sugiro também a leitura do "O abandono de crianças ou a negação do óbvio"
______________________________________
Post do DiariodePorteras.blogspot
Dica de @marlasinger1979
______________________________________




Hasta 300.000 bebés españoles fueron arrebatados de sus padres y vendidos para su adopción durante un período de cinco décadas, según ha revelado una nueva investigación. Los niños fueron víctimas de una red secreta de médicos, enfermeras, sacerdotes y monjas en una práctica muy extendida que comenzó durante la dictadura del general Franco, y continuó hasta principios de los noventa.

Cientos de familias que habían tenido a sus hijos en los hospitales españoles ahora están exigiendo una investigación oficial del gobierno sobre el escándalo. Varias madres cuentan que las engañaron fingiendo la muerte sus primeros hijos poco después de dar a luz.

Las mujeres, a menudo jóvenes solteras, a las cuales se les decía que no podían ver el cuerpo de su bebé ni asistir a su entierro. En realidad, los bebés eran vendidos a parejas sin hijos cuyas devotas creencias y posición financiera los hacían ser vistos como los progenitores más apropiados.

Los documentos oficiales eran falsificados para que los padres adoptivos aparecieran en los certificados de nacimiento de los bebés robados. En muchos casos se cree que eran conscientes de que el niño recibido había sido robado, aunque por lo general les dijeran que la madre biológica lo había abandonado.

           
Katya Adler periodista, que ha investigado el escándalo, dice: La situación es muy triste para miles de personas. Hay hombres y mujeres de toda España, cuyas vidas se han puesto patas arriba al descubrir que la gente que pensaba que eran sus padres realmente los compraron. También hay muchas madres que han mantenido durante años que sus bebés no murieron y fueron etiquetadas de "histéricas". Pero ahora se está descubriendo que sus hijos probablemente están vivos y han sido criados por otra persona durante todo este tiempo.
               
Los expertos creen que los casos pueden representar hasta el 15 por ciento del total de las adopciones que tuvieron lugar en España entre 1960 y 1989. Todo comenzó como un sistema para llevar a los niños lejos de las familias consideradas políticamente peligrosas para el régimen del general Franco, en 1939.


El sistema continuó, después de la muerte del dictador en 1975, dado que Iglesia Católica siguió manteniendo una gran influencia en la vida pública y especialmente en los servicios sociales. No fue sino hasta 1987 que el gobierno español, comenzó a regular las adopciones, en lugar de los hospitales.




El escándalo salió a la luz después de que dos hombres, Antonio Barroso y Juan Luis Moreno, descubrieran que habían sido robados cuando eran bebés. El padre adoptivo de Juan Luis confesó en su lecho de muerte que le compró cuando era un bebé a un sacerdote de Zaragoza en el norte de España. Le contó a su hijo que le había acompañado en el viaje otro señor, que compró Antonio en el mismo momento por la cantidad de 200.000 pesetas (una suma enorme en ese momento).
"Ese era el precio de un apartamento en ese entonces", dijo el señor Barroso. "Mis padres lo pagaban en cuotas durante el transcurso de diez años porque no tenía suficiente dinero."
Las pruebas de ADN han demostrado que la pareja que crió el Sr. Barroso no eran sus padres biológicos y la monja que le vendió ha admitido a hacerlo. Cuando la pareja hizo público su caso, solicitó a las madres de todo el país que contaran sus propias experiencias.
En algunos casos, las tumbas de los bebés han sido exhumadas, dejando al descubierto huesos que pertenecen a adultos o animales. Algunas de las tumbas no contenían nada en absoluto. Un documental de la BBC ofrece una entrevista con una mujer de 89 años llamada Inés Pérez, quien admitió que un sacerdote la animó a simular un embarazo para que ella pudiera tener una niña nacida en San Ramón clínica de Madrid en 1969.
"El sacerdote me dio el relleno para simular mi barriga", asegura Inés. 


Se afirma que la clínica San Ramón fue uno de los principales centros en esta práctica. Muchas madres que dieron a luz allí afirman que cuando pidieron ver a sus hijos, después de que les dijeran que había muerto, se les mostró el cadáver de un bebé que parecía estar frío. El programa de la BBC muestra las fotografías tomadas en los años ochenta de un bebé muerto mantenido en un congelador, supuestamente para mostrarlo a las madres.

Muchas de las familias de los bebés robados se han sometido a pruebas de ADN con la esperanza de eventualmente encontrar a sus hijos. Algunas familias ya han logrado reunirse, pero será un proceso muy difícil lograrlo a nivel nacional.

Fuentes: dailymailelmundoelpais 
____________________________________

4 comentários:

  1. Minha querida Denise.

    Estou mortalmente ferida.
    Enojada, empobrecida no que tenho de mais
    valioso neste momento, que é a minha condição humana.

    Sinto, sinto, sinto muito por todos esses pais,
    mas agradeço aos céus por ter colocado vocë em
    nosso caminho, para que soubéssemos o que se
    passa, o que se passou e o que continuaria passando se náo fosse a Internet nos trazendo vocës, moços e moças de todas as idades,
    cheios desse idealismo que me faz levantar do
    cháo onde fui parar após essa leitura,
    e acreditar que um novo tempo no planeta
    é possível e já está acontecendo.

    Sinta-se beijada.

    ResponderExcluir
  2. Mais uma imensa dívida moral que a Igreja contraiu com a sociedade no que se refere a direitos e humanidade, e que a famosa instituição parace ignorar repetidamente. Uma religião que se pretende ser seguidora de Jesus Cristo e que alega ter fundamentadas nEle as suas raízes, jamais praticou o AMOR em nenhuma das suas variantes, regra básica e princípio caridoso pregado enfáticamente pelo Mestre.
    Parabéns à Denise por colocar o dedo na ferida da dita instituição religiosa, essa atitude abrirá os olhos de muitos...

    ResponderExcluir
  3. Claramente,mas devemos lembrar que a Igreja não foi totalmente corrompida,grande parcela é sã.

    ResponderExcluir
  4. Quanto a roda dos Expostos eu ja conhecia o assunto .Agora me espanta é agir com esse é apenas um dos escándalo de acusação contra a igreja católica. aquilo que eles chamavão de santa iquisição cuja missão era matar ereges. quem eram os ereges segundo eles? todos aqueles que não eram católos. seifia um número incalculáveis de vítimas acredito que as vitimas querem sabem suas verdeiras famílias
    @patimpudim.

    ResponderExcluir

Web Analytics