24 junho, 2012

Franco pede ajuda a Lugo para que aceitem seu governo

Depois da reação de repúdio ao "golpe express" que destituiu o presidente Fernando Lugo da presidência do Paraguai, a apenas 9 meses das eleições, num processo que mais parecia uma peça kafkiana, nota da BBC afirma que o golpista Federico Franco, o vice-presidente que foi empossado imediatamente após o golpe, pede ajuda ao presidente que ajudou a destituir para tentar convencer os vizinhos a não aplicarem as sansões previstas, tanto nos tratados do Mercosul quanto da Unasul, e para que seu governo seja aceito pelos vizinhos. 

Na próxima quinta-feira uma reunião será realizada em Mendoza, Argentina. Dali devem sair as decisões, a serem tomadas em bloco, diante da crise que se abate sobre a democracia do continente.
______



Federico Franco 

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, declaró que pedirá ayuda a su predecesor, Fernando Lugo, para aliviar las tensiones regionales después de que gobiernos de toda la región condenaron el juicio político al expresidente.

"Ahora mismo estoy tratando de hablar con el presidente Lugo, lo voy a hacer, creo que es muy importante su presencia como paraguayo para tratar de dar una imagen internacional, que en estos momentos necesitamos de un gobierno legalmente constituido" , dijo Franco en una entrevista a AFP que replicaron los medios locales.

Hay cada vez más presión sobre Paraguay después de la rápida destitución de Lugo el viernes.

Argentina y Brasil -las dos grandes potencias regionales- condenaron la medida, la primera retirando a su embajador y el segundo llamándolo a consultas.

Brasil describió la destitución de Lugo como una ruptura del orden democrático y dijo que los grupos regionales Unasur y Mercosur están considerando sus respuestas.

Lugo fue destituido por el Congreso, por su responsabilidad en la muerte de 17 personas en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.
____________



As reações que fazem com que o ocupante ilegítimo da cadeira presidencial paraguaia peça arrego:


Brasil 




23/06/2012 -

Nota nº 155

O Governo brasileiro condena o rito sumário de destituição do mandatário do Paraguai, decidido em 22 de junho último, em que não foi adequadamente assegurado o amplo direito de defesa. O Brasil considera que o procedimento adotado compromete pilar fundamental da democracia, condição essencial para a integração regional.

Medidas a serem aplicadas em decorrência da ruptura da ordem democrática no Paraguai estão sendo avaliadas com os parceiros do MERCOSUL e da UNASUL, à luz de compromissos no âmbito regional com a democracia.

O Governo brasileiro ressalta que não tomará medidas que prejudiquem o povo irmão do Paraguai.

O Brasil reafirma que a democracia foi conquistada com esforço e sacrifício pelos países da região e deve ser defendida sem hesitação.

O Embaixador do Brasil em Assunção está sendo chamado a Brasília para consultas.



OEA 

Miguel Insulza


 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, señaló sobre el juicio político al presidente Fernando Lugo, que a la norma escrita se le buscó una interpretación propicia para alterarla en los hechos. Dijo que "la ley nunca puede amparar la violación de los principios".

A pesar de que el juicio político haya estado formalmente apegado a la ley, no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa, indicó Insulza según un comunicado oficial. 

"La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas contenidas en los artículos 17 y 18 de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión", indicó,según el informe. 

Además, resaltó que ya fueron varias las ocasiones en que algunos países, por el apego a la letra escrita de la ley, violaron principios democráticos que deben tener vigencia universal.

Argentina


Rafael Romá, embajador de Argentina. Foto: ÚH

Argentina retira su embajador por la "ruptura del orden democrático" en Paraguay
El gobierno argentino retiró este sábado a su embajador -Rafael Romá- destacado en Paraguay alegando que existe una ruptura del orden democrático, tras la destitución del presidente Fernando Lugo vía juicio político.

La declaración oficial del gobierno de Cristina Fernández señala a través de la Cancillería: "Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del Presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción, quedando la Representación diplomática a cargo de un encargado de negocios a.i.(ad interim) , hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país.


Uruguai



Uruguay convoca a embajador y califica como "juicio sumario" la destitución de Lugo

El gobierno de Uruguay llamó este sábado a consulta a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, para dar informaciones sobre la crisis política que puso fuera del Ejecutivo a Fernando Lugo.

Elpaisdigital señala que el canciller Luis Almagro, quien se reunió en la tarde de hoy con el presidente José Mujica y el prosecretario Diego Cánepa, calificó de "juicio sumario" al proceso contra el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y aseguró que el mismo "no condice con las garantías esenciales del debido proceso".

Asimismo, el gobierno llamó en consulta a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, quien arribará a Montevideo en las próximas horas para exponer su opinión al respecto de la crisis política que vive aquel país.

Además, según publica la Secretaría de comunicación de Presidencia de la República en su cuenta Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "la imposición de un nuevo presidente en estas condiciones no condice con las prácticas democráticas fundamentales".

Almagro indicó que desde Uruguay se espera que "Paraguay convoque lo antes posible a su pueblo para elegir autoridades".

El canciller dijo que la imposición de Franco no condice con las prácticas democráticas fundamentales y calificó de "juicio sumario" al proceso contra Lugo.

En la reunión entre Almagro y Mujica, el gobierno uruguayo emitió una declaración sobre la situación en Paraguay donde se aseguró que "cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana".

En ese sentido, el gobierno sostuvo que "las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas. La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado 15 de junio".

Asimismo, se indicó que "los antecedentes de inestabilidad en la región, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR".

El canciller participó ayer en Asunción junto a los demás cancilleres de la Unasur, acompañando a Lugo durante el juicio político al que fue sometido.




El gobernante venezolano se sumó así a una declaración en el mismo sentido de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo

Chavez en consejo de ministros | Cortesía Globovisión
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no reconoce al "írrito (nulo) e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo.

"El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El gobernante venezolano se sumó así a una declaración en el mismo sentido de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

También el mandatario boliviano, Evo Morales, habló en el mismo sentido.

A tiempo de cuestionar que se ha "defenestrado de manera totalmente ilegítima" a Lugo, Chávez consideró que "igual le hicieron" en junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo que "trataron de hacer" en Venezuela, al aludir al golpe que lo sacó brevemente del poder en abril de 2001.

"No solo se golpea al presidente Lugo o al Gobierno legítimo del pueblo paraguayo, se golpea la historia paraguaya y uno diría más, se golpea a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", sentenció Chávez, quien subrayó que "esto no termina allí".

Advirtió que es "un golpe de las burguesías, de la burguesía paraguaya, subordinada a los intereses imperiales" y apuntó que tratan de frenar "no solo el proceso de cambios en el Paraguay" sino que "el pueblo paraguayo ratifique y confirme este proceso de cambio" en las elecciones.

"Están tratando de cercenarlo desde ahora mismo sino también tratando de dividir a los Gobiernos, a los pueblos de la Unión de Naciones Suramericanas, pero ya veremos la respuestas en esta zona y en los próximos días", agregó.

El Senado paraguayo consideró hoy "culpable" al presidente Fernando Lugo de mal desempeño en sus funciones, lo que derivó en su inmediata destitución y el nombramiento en su cargo del hasta ahora vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

En sus primeras palabras públicas después de ser separado del cargo, Lugo aseguró que se somete a la decisión del Senado, aunque la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento".

Mientras Franco aseguró, tras jurar el cargo, que la "transición" que comienza en Paraguay "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (Alba) cerraron filas para defender a Lugo y la primera incluso advirtió de posibles medidas de respuesta.



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Web Analytics